Arte floral

Prensar hojas de forma original

Prensar hojas de forma original

Autor: Decogarden

Os enseñamos a prensar y secar hojas para decorar utilizando hongos en el proceso. Estos hongos le darán a las hojas unos patrones o marcas muy característicos.

Os vamos a mostrar cómo prensar hojas de una forma original. El prensado de hojas implica colocarlas entre papel absorbente para deshidratarlas. Pero, en este caso, vamos a hacer algo distinto. A estas hojas les vamos a generar un ambiente propicio para la proliferación de hongos y así, dar a las hojas unos patrones o motivos muy decorativos.

Prensar hojas de forma original - Paso 1Paso 1
El primer paso es recolectar distintas hojas del jardín. Seleccionaremos aquellas que más nos interesen desde el punto de vista estético.

Prensar hojas de forma original - Paso 2Paso 2
Pulveriza las hojas con agua. El objetivo del prensado o secado de hojas convencional consiste en eliminar la humedad de las hojas. Nuestro objetivo es el mismo, pero antes vamos a humedecer las hojas, ya que, tras humedecerlas se va a producir un crecimiento y proliferación de hongos.

Prensar hojas de forma original - Paso 3Paso 3
Coloca las hojas humedecidas entre dos cartones o papel para secar. Y coloca peso sobre los cartones para que se produzca ese prensado.

Prensar hojas de forma original - Paso 4Paso 4
Comprueba casi todos los días que la hoja se va secando. Si comprobamos que esta muy húmedo y la dejamos mucho tiempo la hoja puede llegar a pudrirse.

Prensar hojas de forma original - Ejemplo calabazaLo que se quiere obtener con este tipo de prensado con hongos es conseguir las marcas o patrones que aparecen, por ejemplo, en estas calabazas de peregrino. Estas calabazas del peregrino se dejan secar y, en ocasiones, hay un hongo que les afecta dejando una serie de marcas sobre la corteza. Estas marcas resultan de lo más decorativas.

Prensar hojas de forma original - PatronesEs la acción del hongo la que deshidrata la hoja o, en este caso, la calabaza, dejando esas marcas o patrones.

Prensar hojas de forma original - Oreja de elefanteEl resultado es muy interesante, como se puede observar en esta oreja de elefante ya secada. Gracias a ese exceso de humedad inicial, los hongos actuan dejando esas manchas o círculos que le dan más originalidad a la hoja.

Prensar hojas de forma original - CuadroUna vez la hoja este totalmente seca se puede enmarcar para decorar una estancia. Como veis una forma diferente y original de prensar y secar hojas.

Tags relacionados secar hojas decorar con hojas